jueves, 8 de agosto de 2013

Necesito un Sistema de Capital Humano?

Partimos de la necesidad del ser humano de controlar y ser controlado, ordenar y ser ordenado aunque lo anterior sea una expresión sencillamente personal únicamente bien viene al caso mencionar el dicho universal.  “El capital más preciado es el capital humano”,  - ciertamente lo es!- que por razones de imaginación podría ser incalculable. La relación yuxtapuestas de ambas sentencias saltan a la realidad en una organización, institución,  ministerio hasta en nuestra casas donde debemos saber ¿Cuantas personas viven?¿Que tareas asumir o asignar? ¿Cual es el potencial a explotar de los mas chicos? ¿El relevo de los mas ancianos? de esto ultimo solo es un mito que se convierte en practica viciosa por el hecho de tener cuarenta, cincuenta o sesenta y tantos años, por que los viejos cuentan con muchas mas herramientas que los jóvenes experiencia e inteligencia emocional por mencionar algunas y por ultimo ¿Quien da permiso o no?  

Bien, estas preguntas en nuestras familias (negocio) tienen respuestas sencillas, en nuestros vecinos (competencia) no lo sabemos y depende de las reglas, modelos y métodos que usan. Esto da lugar a dudas validas ¿Sabemos quién dirige sobre el camino sinuoso de la vida familiar (administrar el negocio)?. Aunque no poseamos un software en casa para ello, la educación, pericia y experiencia son pilares necesarios para “controlarlo todo”.  

Los HRMS por su siglas en inglés o Sistema de Administración del Recurso Humano para considerarse como tal debe poseer al menos las siguientes características:

Nomina
Prestaciones
Gestión del Recurso Humano
Gestión del Desempeño, Indicadores de productividad o KPI
Jerarquía de puesto
Reclutamiento
Planes de Sucesión

Y que herramienta cumple con todas estas?, según  Erin Osterhaus en su sitio softwareadvice tiene un forma sencilla de seleccionarlos donde los mas recomendados se vuelven interesantes,  aun que sea efimero el hecho de valorarlos llama la atención.  Elisa Espony ©Taller Digital de la Universidad de Alicante, nos habla de “Gestión integral de los Recursos Humanos sustenta su principal pilar en la identificación y desarrollo de una serie de competencias básicas que han de ser el motor de la organización y la clave para alcanzar los objetivos”.

Ahora bien, precisamos o no de una herramienta de administración del capital humano? Esta en dependencia y el hecho de haber identificado las necesidades en nuestras organizaciones donde convergen muchas variables y la realización de los estudios pertinentes. Asumiendo que precisamos de la implantación de dicho sistema Cual nos es mas conveniente?


Meta 4:  


Personalmente doy fe de haber utilizado esta plataforma que cuenta con sin número de características de las cuales no se utilizo ni el 40% de todas los módulos seleccionados mas organizando empleado,  jerarquizando puestos y administrando empresas es una características muy apreciada.


successfactors:

El goliat de los sistemas de capital humano donde en su sitio mencionan textualmente “Las soluciones de SuccessFactors, probadas y recomendadas por los analistas, conducen la ejecución de objetivos a lo largo y a lo ancho de su empresa. La combinación de los módulos de Alineación de Negocios y Gestión del Desempeño constituye la base del éxito de cualquier empresa, ya que contiene las herramientas necesarias para poner el personal adecuado en el lugar indicado a trabajar en las tareas más apropiadas para cada uno”



En resumen los sistemas de administración del capital humano facilitan y automatizan los procedimientos RRHH empleados en las organizaciones medias o grandes donde existe una estructuración o jerarquización de roles, colaboradores y puestos bien definida.  La utilización del recurso sistemático o no esta en dependencia de las necesidades a mejorar en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario